Gr

Árboles Singulares de Granada

Acerolo de Palomeque

Crataegus azarolus

Singularidad
Este peculiar acerolo es un ejemplar con porte arbóreo, algo anómalo en esta especie, destacando por sus dimensiones, tanto por su altura como por el perímetro de su tronco. Presenta una copa piramidal invertida un tanto abierta, permitiendo de esta manera la recogida de sus exquisitos frutos, las acerolas, muy preciadas por los paisanos.

Entorno

El Acerolo de Palomeque se sitúa en las afueras del municipio de Montillana. Se encuentra rodeado de olivos (Olea europaea var. europaea), sobre un terreno arcilloso de escasa pendiente, orientado al este.

 

Localización

Paraje: Cortijo Palomeque

Término municipal:

Montillana

Espacio Natural Protegido: No

Propiedad: Privada

dirección E-W: 7,00 m

Proyección de la copa: 43,43 m

Características morfológicas

Altura total: 5,00 m

Altura del fuste: 1,50 m

Perímetro (a 1,30 m): 1,35 m

Perímetro en la base: 1,70 m

Diámetro de copa:

dirección N-S: 7,90 m

 

Alcornoque del Barranco Pico de la Peña

Quercus suber

Singularidad

El Alcornoque del Barranco Pico de la Peña destaca por su localización, es decir, por hallarse en una zona de elevada altitud, 1.300 metros aproximadamente, raro para esta especie. No está descorchado, lo que tampoco es habitual para un ejemplar de su edad.

Posee un tronco grueso y arrugado, que soporta una copa irregular.

Entorno

Está inmerso en una vegetación de quercíneas, tales como encinas (Quercus ilex subsp. ballota) y roble melojo (Quercus pyrenaica) así como de matorrales y arbustos. Se sitúa en orientación sur, en un terreno de moderada pendiente.

 

Algarrobo de La Ermita

Ceratonia siliqua

Singularidad

El Algarrobo de La Ermita se distingue por sus peculiar forma; el tortuoso y enorme tronco que se engarza en la roca, las sinuosas ramas lloronas que rozan el suelo, abriéndose y

conformando una copa del todo irregular, pero frondosa y

llamativa. La avanzada edad de este ejemplar queda patente al observar sus dimensiones y sus retorcidas ramas.

Entorno

El árbol se llama así por encontrarse cerca del barrio conocido como La Ermita. Está emplazado al borde de una finca, encontrándose rodeado de cultivos de cítricos, como el limonero (Citrus limon) y naranjo (Citrus sinensis), muy cercano a una balsa (seguramente ilegal) para mayor disponibilidad hídrica en la zona. Está enclavado en un terreno pedregoso, con sus raíces abrazando la roca.